Archivo de la categoría: Castilla y León

AREC DEL MOLINO DE LA VILLA

Molino en estado ruinoso que da nombre al AREC

En esta ocasión, desgraciadamente, nos toca hacer una entrada bastante más critica de lo habitual, y con más miras a hacer visible y denunciar la situación del Río Moros que a ofrecer un nuevo sitio donde pescar. Ya adelantábamos en la entrada del embalse de los Ángeles de San Rafael (https://pescaenespana.com/2022/09/18/embalse-de-los-angeles-de-san-rafael/), que lo del Río Moros daba para otra entrada bien larga, y no os estábamos engañando.

Si tuviéramos que resumir en un mapa el estado del Río Moros, este sería un buen ejemplo

Para ponernos en antecedentes, hemos de tener en cuenta que el Río Moros era, hace muchas décadas, uno de los mejores ríos trucheros de España, como si estuviéramos hablando hoy en día del Alto Tormes, el Órbigo, el Porma, el Cares, el Sella o cualquiera de esos míticos lugares a los que hoy en día los pescadores hacen viajes de cientos de kilómetros para estar unas horas en sus aguas.

Zona del puente de la SG-A-7225

El AREC del Molino de la Villa, considerado como “Aguas Trucheras”, se sitúa en la provincia de Segovia, pasa cerca de las poblaciones de El Espinar y La Estación, las cuales pertenecen al mismo término municipal. Su longitud es de unos 5,30 km, siendo su límite superior la Confluencia con el arroyo Bollos mientras que el límite inferior se sitúa en el Puente antiguo de la Ctra El Espinar-Segovia. Su período habitual de pesca comprende del 20 de marzo al 30 de junio, siendo sin muerte los lunes y jueves, y con muerte el resto de los días. Asimismo, tiene un limite de 7 pescadores por jornada que deben sacar el pase a través de la web de la Junta antes de acudir.

Puente antiguo de tres ojos que sirve de margen inferior del AREC: el ojo de la izquierda de la imagen está totalmente bloqueado por maleza y residuos, lo que supone un grave riesgo en caso de producirse lluvias torrenciales

Según la normativa, el cupo es de 2 truchas con un tamaño mínimo de 21 cm.

La cabeza de vaca cumple el tamaño mínimo. Si en vez de pescar, queremos montar un puzzle, tenemos su esqueleto completo esparcido a lo largo de dos kilómetros de río.
A la derecha de la imagen podemos ver la incorporación del Río Gudillos en el Río Moros. Este afluente corre la misma suerte que el Moros, solo que sustituyendo el puzzle de la vaca por el puzzle de trozos de muñecas rotas.

En las siguientes imágenes de determinados puntos, podemos vislumbrar la belleza de la que gozó el río en sus buenos momentos:

Al tratarse de un AREC, se rige por unas normas muy estrictas, entre ellas, desde el uso de lombrices limitado a martes y viernes hasta el hecho de solo poder utilizarlas con un anzuelo cuya “asta” sea mayor de 9 mm y la longitud total del anzuelo superior a los 25 mm.

Esta parte es importante: antes de ver las imágenes y el resumen que viene a continuación, imaginémonos por un minuto a un pescador teniendo que medir con una regla y una lupa si el “asta” de sus anzuelos superan los 9 mm.

Vallas oxidadas en medio del cauce y atadas a los árboles
A lo que parece, las vallas han sido sustraídas al ayuntamiento de Segovia para crear estas barreras; queremos creer que la Administración no ha colaborado en esto
Parte de un bidón de acero oxidado y corroído; el resto del mismo se puede encontrar diseminado por el río.
El bidón no es lo único de lo que encontraremos restos

Desde Pesca en España, intentamos dar una información lo más fiel y veraz posible a la realidad; para ello, hemos recorrido durante la temporada este tramo del rio en diferentes ocasiones.

Recorrer el tramo no ha sido tarea fácil, al tener que pasar por sitios como este donde se esconden alambres entre la vegetación y los márgenes laterales están vallados
En este punto, no nos quedó otro remedio que pasar literalmente a gatas por el agua

Los diques creados por el total abandono bloquean constantemente el río, haciendo imposible el tránsito de cualquier pez:

Según la normativa, se fija una dimensión mínima para la extracción de las truchas, habiendo durante esta temporada al menos ocho dimensiones diferentes que van desde los 21 cm hasta lo 40 cm de tamaño mínimo. Entendemos, pues, que alguien debería tener algún tipo de criterio, que incluso se apoyase en estudios de la ictiofauna, para poder conocer la densidad de peces y su tamaño actual en un tramo para después aplicar algún tipo de fórmula matemática a la hora de establecer las dimensiones mínimas de captura. Eso sería lo normal; eso sería una de las tantas tareas que tendrían que estar realizando los administradores que cuidan de nuestros ríos con el dinero de las licencias, pases de cotos, impuestos, etc.

Los triples alambres de espino son una constante, tanto en el cauce como en sus márgenes. Según el Código Civil, deben dejarse varios metros desde la zona de servidumbre del río antes de que alguien pueda vallar el margen. Aquí no es que ese alguien se haya adueñado de las zonas de servidumbre o de las riberas, es que directamente se ha anexionado el río a su terreno.

Dicho esto, ahora nos gustaría que alguien nos explicase cómo el técnico forestal correspondiente ha obtenido el resultado de 21 cm (el tamaño mínimo aplicable) teniendo en cuenta que diferentes personas a lo largo de la temporada no hemos sido capaces por más que lo hayamos intentado, ya no de pescar, si no de divisar una sola trucha en un rio de aguas cristalinas que, en algunos tramos, apenas tiene un par de metros de ancho. No parece muy sensato ni sostenible… ¿no? Además de que los AREC deberían situarse en zonas donde ya de por si haya suficiente abundancia de peces como para que cada pescador pueda extraer un par de truchas diarias. Vamos, los peor pensados dirían que han puesto este AREC a ciegas desde un despacho en un edificio público para hacer ver que se está realizando alguna función, porque, desde luego, de otra forma no es entendible. Y eso es lo más gracioso: como alguien ha sido tan incapaz e incompetente como para poner un AREC en un sitio tan sumamente nefasto y dejado de la mano de Dios, el mero hecho de enviar a pescadores allí, atraídos por los pases que se pueden sacar a través de la web de la Junta, destapa sus propias vergüenzas. La expresión de “pegarse un tiro en el pie” se queda corta.

Después de encontrar esta reliquia en medio del cauce, podemos hacernos una idea de cuánto hará que no se hace una limpieza aquí

Lo que si hemos sido capaces de ver han sido gobios y bermejuelas, estas últimas aparecen recogidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría de “Vulnerable” y, por tanto, deberían recibir un trato preferente por parte de los gestores.

Ejemplo de bermejuela

En el siguiente artículo, titulado “El Timo del AREC del Molino de la Villa (Río Moros)” y fechado el 30 Abril 2014, podemos ver que la situación ya era parecida por entonces (y de eso hace casi una década): https://www.acueducto2.com/el-timo-del-arec-del-molino-de-la-villa-rio-moros/5442

Por otra parte, los miembros de la “Asociación de Pescadores por la Conservación de los Ríos” junto con miembros de la “Asociación Ecologista CENTAUREA” realizaron un muestreo de especies en el 2009, en el que se observó que la situación de los alambres de espino y demás ya era igualmente insostenible. En dicho estudio, se constató que mientras que en las partes cercanas a La Panera existían hasta 20 macroinvertebrados diferentes, en el tramo aguas abajo del pantano de Los Ángeles de San Rafael tan solo se encontró un macroinvertebrado (larva de mosquito), además de no encontrarse ningún vertebrado acuático.

El estudio puso de manifiesto la absoluta asfixia a la que se somete al Río Moros aguas abajo de la presa de Los Ángeles de San Rafael, donde ya no es que no haya peces, sino que no quedan insectos siquiera, y por no haber, no hay ni agua en épocas de estío con el fin de poder mantener las actividades lucrativas que se realizan en el pantano (Cable-ski, motos acuáticas, barcas de recreo…) sin respetar un mínimo caudal ecológico.

Si queremos descargar el estudio completo, basta con poner “http://apcr-pesca.es › memoriamoros” en el buscador de Google; la primera entrada nos remitirá al documento.

A pesar de que el objeto principal de nuestro blog es orientar a los pescadores acerca de nuevos sitios donde practicar su afición, es nuestra obligación moral reportar las negligencias y estados de abandono extremo que encontramos en la práctica de nuestro deporte, como es este caso. Por tanto, se han hecho llegar las imágenes del lamentable estado del río y de todas las vallas, residuos, objetos inadecuados y modificaciones del cauce al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con el fin de que las estudien y realicen las actuaciones que consideren necesarias. También se hará llegar todo lo comentado con anterioridad a diferentes asociaciones ecologistas.

En la parte más cercana a “La Estación de El Espinar”, el río está en mejor estado. Casualmente, es una zona más visible, transitada, y está cerca del área recreativa de La Panera pudiendo encontrar alguna poza en buen estado
Si hemos recorrido el AREC remontando el río, al llegar a este punto, podremos alegrarnos porque se estará acabando la tortura; sin embargo, si llegamos al caer la noche nos podrán salir a recibir multitud de murciélagos en este túnel

El murciélago no es el único curioso animal que campa por aquí a sus anchas; también nos podemos cruzar con vacas, burros, caballos, cerdos, y velutinas, además de visones americanos escapados de una antigua granja en el municipio, los cuales, por cierto, se han extendido actualmente desde esta zona a Valladolid, Ávila, Zamora, Cáceres, Toledo, Madrid y Guadalajara.

También habitan en estas aguas tanto el cangrejo rojo como el señal , pero el Río Moros aguas arriba de la presa de Los Ángeles de San Rafael no está incluido en la “delimitación cartográfica de la pesca del cangrejo rojo y señal” por lo que no hay barreras a que estás especies invasoras se extiendan devorando las puestas de los pocos peces autóctonos supervivientes.

Sobre esta tecnología punta, solo diremos que según se van deshilachando los sacos, sus restos se quedan en las riberas tal y como se ve en la siguiente imagen:

El grado de abandono y permisividad es tal, que alguien ha decidido construir su propio azud con trozos de un tejado para retener el agua. La modificación del cauce es una infracción muy grave y, por tanto, debería ser sancionada con una multa de 10.000,01 € a 60.000,00 €.

Desde Pesca en España sugerimos los siguientes pasos:

  1. Eliminación total del AREC del Molino de la Villa: aunque sea por vergüenza, aunque sea por no hacer a pescadores coger el coche decenas o cientos de kilómetros para ir a pescar a un vertedero a esquivar alambres de espino triples, zarzas capaces de partir en dos el vadeador, vallas cruzadas, restos de animales muertos, murciélagos, velutinas, diques creados por castores nucleares y, por supuesto, vacas preñadas acechando, con su consecuente peligro. De verdad; por seguridad, por higiene, por dignidad, por decencia… no traigan a gente a pescar aquí.
  2. Investigación y sanciones: tanto a los propietarios de las fincas aledañas que hayan convertido el río en su abrevadero particular, como a los responsables forestales que han hecho caso omiso durante décadas del estado del río.
  3. Limpieza exhaustiva del río: harán falta muchos y grandes sacos para quitar toda la basura de este sitio.
  4. Adecuación de la vegetación y deslinde: no es aceptable que un río emblemático en zona truchera sea intransitable.
  5. Repoblación de truchas: no es difícil; la línea genética está en los embalses de cabecera, por lo que solo hay que ayudar a las truchas a dar el salto.
  6. Mantenimiento y vigilancia durante todo el año: hay muchos agentes forestales en la zona equipados con todoterrenos; tan solo se pide que dejen un hueco en el aprovechamiento cinegético -en el que parecen estar centrados en exclusiva- y se aseguren de que no se mueren los peces por la falta de mantenimiento del caudal ecológico o causas similares. Es remarcable indicar que se han producido mortandades de truchas en el embalse del Tejo por falta de oxigenación, mientras que el embalse del Vado de las Cabras situado 500 metros aguas arriba estaba lleno. Esas situaciones no deberían darse y, si se dan, deberían cursarse denuncias a los gestores responsables.
  7. Escala de peces: visto lo visto, esta última parece una utopía, si bien deberían construirse escalas para peces en los diferentes embalses.
Sería interesante determinar quién vierte qué con esta manguera semisoterrada situada en 40°44’40.3″N 4°12’16.8″W, desde dónde y con qué permiso.

Confiamos en que se tomen medidas por parte de la Administración y la próxima temporada encontremos el Río Moros en el estado que merece y, sobre todo, en el que merecen las futuras generaciones. Si así fuera, felicitaríamos a los agentes involucrados en lograrlo, pero, hasta que llegue ese momento, dejaremos está entrada a modo de registro de lo que hay en la actualidad.

Por último, incluimos el resto de imágenes de vallas, huesos y residuos encontrados por el camino con el recordatorio de que este río provee agua a diferentes núcleos de población :

Embalse del Castro de las Cogotas

El Pantano del Castro de las Cogotas recibe el nombre de un antiguo e impresionante poblado de origen Veton que se asienta en la parte norte de la masa de agua a la izquierda del muro de la presa aguas abajo.

Vista lejana del embalse.

Pegado a la ciudad de Ávila, y con una capacidad de 58,60 hm³ tiene como principal objetivo el riego de las tierras circundantes, aunque puede utilizarse para abastecer de agua potable a la población en caso de emergencia.

Está considerado aguas libres no trucheras excepto un kilómetro cercano a la presa en la margen derecha aguas abajo que es un Escenario Deportivo Social (EDS). En ambos casos se puede pescar todo el año solo con la licencia de pesca.

Vista lejana del muro de la presa.

El pantano, además de la aportación de algunos pequeños arroyos, toma el agua principalmente del Río Adaja una vez ha pasado por el Embalse de Fuentes Claras. El muro de la presa de Fuentes Claras hace a su vez de cola para el Embalse Del Castro de las Cogotas al estar encadenados.

Sobre las especies que habitan en el agua el resumen es muy rápido: CARPA. Es cierto que existen poblaciones tanto de lucio como de blackbass que se apostan en los númerosos restos de árboles sumergidos que hay en el fondo, pero tanto su número como su tamaño son bastante reducidos por lo general, habiendo mejores masas de agua para su pesca. Si aun así queremos probar, un buen sitio para intentarlo es la entrada de los pocos arroyos existentes, especialmente la salida de la recula del Arroyo de las Rominillas. No obstante, como ya hemos avisado, aquí se viene a por carpas y aunque busquemos depredadores no es raro acabar sacando un par de ellas al robo lo queramos o no.

Notas finales 2023: Ha habido una explosión demográfica de luciopercas debido a la falta de dominancia de otros depredadores, y se están sacando de forma habitual.

Arroyo de las Rominillas con poca agua, todo lo que se ve en la imagen hasta el coche queda cubierto cuando el embalse está lleno.
Captura desde donde estaría el coche en la anterior foto con el embalse lleno.

El tamaño de estas no suele alcanzar grandes cifras, será difícil batir nuestro record de peso o tamaño aquí, pero el número de ejemplares lo compensará por lo general con un día de pesca divertido.

Captura de carpín.

Si acudimos el fin de semana, lo normal es que nos topemos con varios grupos de pescadores que ceban el agua de forma desaforada, contándose -sin exagerar- por cientos de kilos el engodo que pueden llegar a utilizar al cabo del mes entre todos. Esta practica está prohibida excepto en la parte considerada Escenario Deportivo Social (EDS) y probablemente sea la razón por la que la población ciprinida está desatada.

En el EDS la pesca sin muerte es obligatoria, este va desde la zona llamada “Barranco de excavación” hasta el “Depósito de piedras labradas”. Mejor ver la siguiente imagen para hacerse a la idea:

La línea marca aproximadamente la situación del Escenario Deportivo Social.

Como cebos funcionan todos los típicos de carpfishing sin excepción, aunque la modalidad en la que se consiguen casi todas las capturas es a fondo, buscando mayores profundidades a medida que el agua tenga menor temperatura.

Ejemplo de zona de playa muy adecuada para el carpfishing.

Existen dos zonas de aparcamiento, una en la cola del pantano y otra cerca de la presa. Desde estos aparcamientos tendremos acceso a las zonas más transitables para llegar al agua, pero también las más pescadas. Para llegar a cualquier otra zona entre estos dos puntos que están separados por más de siete kilometros de agua tendremos que buscar pistas transitables con SUV o 4×4 u optar por dar una buena caminata.

Por estos caminos es mejor no transitar con un turismo que no cuente con una altura libre al suelo elevada.

Por último, comentar que se realizaron sueltas de anguilas en el pantano, saliendo de vez en cuando algún ejemplar. Ya que no pueden reproducirse en agua dulce están en peligro critico de extinción y su inmediata devolución es obligatoria. Las multas al respecto no son para tomárselo a la ligera.

Embalse de Las Vencías

El pantano de Las Vencias con sus 5hm3 de capacidad máxima está ubicado en la provincia de Segovia, en la parte noreste de la provincia. Considerado como aguas libres no trucheras -solo es necesaria la licencia de pesca- es alimentado por el Río Duratón tras haber pasado anteriormente por las famosas Hoces del Río Duratón.

Imagen tomada desde la presa.

En verano es una zona muy turística, se realizan actividades de Kayak, Paddle Surf, etc., por suerte no hay embarcaciones a motor, pero en festivos y fines de semana se masifica.

Lo accesos son por lo general muy escarpados y boscosos, siendo en su mayoría imposibles de pescar excepto en tres puntos:

  • Cola del pantano: La desembocadura del río en el embalse es un sitio cómodo para pescar, no obstante, el trajín de kayaks sumado a la poca profundidad asustará a la mayoría de los peces siendo en la practica el alburno el único pez que podremos encontrar, salvo que vayamos “río abajo” hacia el pantano donde encontraremos zonas con algo más de agua y algún depredador . Para llegar hasta aquí hay que acercarse al pueblo de San Miguel de Bernuy y tendremos el río justo al lado.
Cola del pantano.
  • Zona de chiringuitos: Desde la carretera SG-V-2425 a la altura del pueblo de Valles de Fuentidueña sale una pista en buen estado hacia el este, llegando hasta una zona con un par de chiringuitos donde forman una playa liberando un poco el área de la vegetación, no obstante, estos locales alquilan piraguas y el ir y venir de las mismas será constante. Las algas alrededor de la playa serán una constante, complicándonos cualquier intento de realizar un lance largo siendo mejor intentar buscar depredadores cerca de las orillas donde intentan emboscar a las percasoles.
Playa de los chiringuitos.
Las algas abundan en esta zona.
  • Presa del embalse: Si nos acercamos al pueblo de Fuentidueña (no confundir con Valles de Fuentidueña) y seguimos la Calle de las Vencías remontando el río por el margen izquierdo aguas arriba llegaremos a una pista que finalmente acaba en un aparcamiento al lado de la presa. Esta zona es lógicamente en la que encontraremos mayores profundidades, existiendo tres o cuatro salientes rocosos desde los que hacer lances. Al ser aguas bastante limpias veremos pasar de vez en cuando algún pez de buen porte.
Zona de la presa.

La zona de la presa está delimitada por unos conos, los kayaks no deberían pasar de estos según la normativa pero la realidad suele ser otra.

Boyas a la izquierda.

Si nos gusta el senderismo y la exploración, hay algunos puntos más desde los que lanzar las cañas, pero el esfuerzo que conlleva encontrarlos y llegar a ellos no merece el esfuerzo. Si queremos hacer esto, una buena idea -si entra en nuestro presupuesto- es alquilar una pequeña embarcación a pedales y llegar fácilmente a cualquier rincón donde queramos desembarcar.

Cartel informativo.

En cuanto a especies, de depredadores encontraremos tanto blackbass como lucio, siendo el primero el dominante en el pantano. Como pez pasto hay alburnos -especialmente en la cola del pantano- y percasoles en las zonas someras, en cuanto a ciprínidos existen tanto carpas como barbos, siendo las primeras más abundantes. Como no podía ser de otra manera, también habita en sus aguas el cangrejo señal.

Captura de blackbass en la zona de chiringuitos, este ejemplar estaba persiguiendo percasoles cuando vio nuestra cucharilla y la atacó.

Coto de “El Chorrón”

El Chorrón es un tramo acotado del Río Tormes situado justo por debajo de la presa de Santa Teresa, cerca del pueblo llamado “La Maya” en la provincia de Salamanca. Su longitud es de aproximadamente dos kilómetros y está considerado como zona truchera sin muerte.

Para pescarlo, tendremos que disponer además de nuestra licencia de pesca de un permiso diario, podemos conseguirlo en la web de la Junta de CyL https://servicios.jcyl.es/cope/pagina-principal.action . El precio general es de 10€ entre semana y 12€ fines de semana y festivos. El máximo de permisos es de 12 pases por día, pero no suele llenarse el cupo excepto los primeros días de la apertura de veda -consultar la orden de vedas anual para conocer el periodo hábil, habitualmente es de marzo a octubre-.

Captura tomada desde los restos del molino del Chorrón que da nombre al coto.

El limite superior del tramo es el pie de la presa de Santa Teresa, y el límite inferior -que a su vez es el límite superior de un Escenario Deportivo Social (EDS)- se sitúa 250m aguas abajo de los restos de un molino que dan nombre al propio coto.

Límite superior.
Límite inferior.

Este sitio es bastante conocido especialmente entre los aficionados de la pesca a mosca por la generosa población de trucha común que habita en sus aguas. Los ejemplares suelen ser de pequeño o mediano tamaño y lo ideal es utilizar equipos ligeros.

La trucha es la reina indiscutible de este tramo, salvo excepciones muy residuales -algún ciprínido que pueda caer del embalse- no encontraremos otra cosa en sus aguas… y la verdad es que no hace falta, podemos pasar grandes días de pesca tan solo bailando con nuestra reina.

Trucha capturada con cucharilla Evia de plata del número 2.

El río en su caudal natural tiene por lo general poca profundidad, siendo lo normal entre el medio metro y el metro, en pocos sitios puede llegar a metro y medio y en zonas muy puntuales cercanas a la presa a los dos metros. Para disfrutar plenamente del entorno es mejor ir con vadeador.

Zona de mayor profundidad cercana a la presa.

El fondo combina terreno arenoso con las típicas zonas pedregosas de cantos redondeados que solemos encontrar en los rios trucheros, como es habitual en El Tormes, la mayor parte del agua está poblada por algas horizontales de varios metros que dificultaran cualquier lance largo, es por esto por lo que la técnica ideal en este lugar es pescar a mosca seca con cola de rata por encima de las algas, o a ninfa buscando las venas de corriente.

La pesca al lance ligero con cucharilla es factible, aunque dificultosa. Como es natural en este tipo de aguas, solo podremos utilizar cucharillas de un arpón y sin muerte, la mejor forma de pescar con este estilo es con cucharillas que no pesen mucho -números 1 o 2- y de paleta ancha para que podamos mantenerlas lo más superficiales posibles alzando ligeramente el puntal de la caña mientras hacemos la recogida. Con todo y con eso, notaremos constantemente el roce con las algas, pero esto no debe desanimarnos pues el que la sigue la consigue.

Zona de poca profundidad y algas.

Otra opción interesante sería pescar a la leonesa, pero sin utilizar moscas ahogadas que enganchen el aparejo.

Los peces están repartidos por todo el coto, podemos encontrarlos en cualquier punto de este por lo que podemos optar por recorrerlo o mantenernos más estáticos en una zona. Lo que realmente marcará la diferencia será aprovechar los ratos en los que hay mayor actividad.

Si decidimos recorrer el coto, la mejor opción es hacerlo por su margen derecho aguas arriba pues hay un sendero que nos permitirá hacerlo con facilidad.

Sendero paralelo al río en el margen derecho aguas arriba.

Para acudir, lo más habitual es llegar en coche al pueblo de “La Maya” y coger alguno de los caminos llanos y en relativo buen estado que salen hacia el este. Hay pequeñas zonas sin vegetación donde se puede aparcar sin obstaculizar el paso a los agricultores de la zona.

Por último, si nos han puesto muchos problemas en casa para ir a pescar, despues de pasar el día es aconsejable pasarse por Guijuelo -a 15 minutos en coche- para volver a casa con un poco de jamón de recompensa 😉

Pesquera de Villanueva de Duero

Villanueva de Duero es un pueblo de alrededor de mil habitantes perteneciente a la provincia de Valladolid, posee la suerte de tener el Río Duero muy cerca y además una pesquera donde disfrutar de nuestro deporte a la cual se puede llegar por un camino de tierra en relativo buen estado desde el propio pueblo.

Pesquera de Villanueva de Duero.

La pesquera está situada a una altura del río después de que este haya recibido las aguas de los afluentes nada desdeñables Pisuerga y Adaja, esto se traduce en un ancho río con un gran caudal y una gran biodiversidad. El Río Duero a esta altura está considerado como aguas libres no trucheras, de manera que solo necesitaremos nuestra licencia comunitaria para pescar.

Vista desde arriba de la pesquera.

El pez que más veremos por estos lares será el barbo, en una cantidad muy abundante. No obstante, pronto entenderemos que no es fácil conseguir uno de ellos, ya que son especialmente asustadizos – con vernos a 15 metros saldrán todos pitando- y muy selectivos en las picadas. Intentar que piquen con veleta a la inglesa, buldo, con cola de rata o cualquier otra técnica del estilo probablemente acabe en un estrepitoso fracaso.

Existe un sendero paralelo al río en esta orilla.

La forma más eficaz es utilizando las ovas -un alga verde cuyo tallo está dividido en filamentos- que crecen adosadas a la pesquera. Deberemos ponernos en lo alto de esta dejando deslizarse el cebo por la corriente, hasta que alcance la zona “espumosa”. Tener la sensibilidad para saber cuando el barbo tiene el cebo en la boca para pegar el tirón es un arte que puede llevar mucho tiempo llegar a dominar.

Barbo capturado a ova.

Otra posible forma es a fondo, utilizando plomos de un buen gramaje que eviten ser arrastrados por la corriente.

En la orden de vedas se especifica que en los meses de mayo y junio no pueden ser sacrificados para respetar su época de freza, siendo el cupo de seis con una talla mínima de 18cm durante el resto del año

Si queremos otro tipo de diversión más fácil, el pez pasto es el alburno, cuyo número parece ilimitado y nos picará rápidamente usando pequeños gusanos como cebo.

Los blackbasses no son muy abundantes, pero existen. Suelen entrar más fácilmente a imitaciones de lombrices y pequeños vinilos que a señuelos duros. Las tallas de estos suelen ser bastante pequeñas, siendo normal no conseguir un ejemplar de más de 300g.

A primera hora del día cuando está saliendo el sol, y a última cuando se va, aparece en escena otro numeroso habitante de estas aguas: la lucioperca. Dado que no hay en general mucha profundidad -dos o tres metros a lo sumo en los puntos más profundos- entraran prácticamente a cualquier imitación de pez o incluso a cucharilla. A pesar de que lo normal es conseguir ejemplares de pequeño tamaño, las hay verdaderamente grandes.

Pesquera al anochecer
Lucioperca capturada al anochecer con cucharilla cerca de la orilla.

Tratándose del Río Duero con lo que ello supone, tampoco sería de extrañar que apareciera en escena prácticamente cualquier otra especie como por ejemplo la boga del duero, también se habla de alguna captura esporádica de lucio e incluso de trucha, pero estas últimas son opciones muy remotas. También veremos cangrejos rojos paseando por las orillas.

Por último, en caso de buscar carpas, debemos hacerlo en zonas donde las aguas estén más paradas y la pesquera no es una de ellas.

Aparcar no debería ser un problema, existiendo un descampado cercano al camino de tierra.

Zona de aparcamiento

Embalse de los Ángeles de San Rafael

Con un solo hm3, este embalse con pinta de lago y perteneciente a Segovia, se construyó a finales de los 60 en pleno apogeo de Jesús Gil que impulsó su creación en las inmediaciones de un hotel para atraer nuevos habitantes a su urbanización.

Vista general del agua

La realidad, es que este pantano ha asfixiado al Río Moros, en su época (muy lejana) uno de los mejores rios trucheros de España ya que al parecer no se ha respetado el caudal ecológico acordado para que los gestores pudieran seguir manteniendo las actividades recreativas que se realizan en el agua (paseos en canoa, esquí acuático sobre tabla​ arrastrados por cuerdas…)

Lo que era el Río Moros aguas arriba del embalse y lo que es hoy en día daría para otra entrada, pero lo cierto es que el hecho de no haber mantenido el caudal aguas abajo ha producido que el río se seque en varias ocasiones aniquilando cualquier vida acuática desde el embalse hasta el Río Eresma donde desemboca.

El embalse está catalogado como Aguas trucheras con excepciones de fecha de inicio y cierre, siendo pescable tanto en las modalidades con y sin muerte del 19 de marzo al 15 de octubre (al menos según la web de la junta). Sobra decir que aquí no hay truchas desde hace décadas.

Podemos separar la masa de agua en dos tramos bien diferenciados, una sería la entrada del Río Moros en el pantano y otra la zona del lago y el hotel.

Cola del pantano justo despues del muro desde el que cae el Río Moros a la masa de agua

En la zona de entrada del río encontraremos corriente, agua más oxigenada, poca profundidad y accesos complicados siendo posible llegar al agua desde pequeños senderos cercanos al campo de golf. Aquí es el sitio más indicado para intentar capturar algún barbo o boga.

En su día las truchas no podían remontar este muro artificial, hoy en día ya no hace falta pues no hay truchas

La zona del lago tiene el agua muy parada, probablemente con una oxigenación baja y es el lugar ideal para buscar carpas (algunas de buen porte) o entretenernos con los cientos de percasoles que atacaran cualquier cosa que caiga al agua. Si vamos a esta zona es conveniente evitar las horas de actividad del parque nautico, pues mientras haya “surferos” realizando wakeboard será misión imposible conseguir resultados.

Carpa capturada con buldo
Percasol atacando a lombriz.

La pesca aquí es cómoda pues tenemos una pasarela por la que podemos circular, pero es imprescindible llevar una sacadera larga para sacar a los peces del agua.

Pasarela en el lago.

Por último, existe una opción intermedia que es bajar la ladera del llamado “puente del deseo”, por pequeñas veredas de cazadores, no obstante, es extremadamente escarpado y peligroso. No apto para todos los públicos.

Debajo del puente del deseo.

Hay otro embalse llamado “del carrascal” casi al lado, y que se seguramente conecte a este a través de canalizar el llamado “Arroyo Maderos”. Salvo que alguien lo desmienta, esta otra masa de agua no tiene otra cosa que percasoles pues la eutrofización de sus aguas es total no mereciendo la pena acudir a sus orillas.

-Actualización 2023- Nos han informado de que en el embalse del Carrascal hay carpas, pero no hemos podido confirmarlo personalmente.

Embalse de las Navas del Marques

El doble pantano de las Navas del Marques situado en la provincia de Ávila, tiene una capacidad aproximada de 2 hm3 y es alimentado fundamentalmente por el Arroyo de Valtravieso. Está compuesto de un antiguo y más pequeño embalse construido en 1972 y de otro más grande y de más reciente creación terminado en 2008. Son aguas libres en las que tan solo necesitaremos nuestra licencia de pesca comunitaria para pescar durante todo el año.

Cerca de los pantanos veremos generadores eólicos que crean un curioso paisaje.

Ambos se sitúan a una altitud en torno a la cota de los 1.300m, lo que los convierte por tanto en pantanos muy fríos.

El embalse antiguo, situado al oeste, tiene orillas suaves de fácil acceso. Lo ideal es aparcar cerca de la carretera y cruzar la propia presa para dirigirnos hacia la desembocadura del Arroyo de la Rosada y de la cola del pantano.

Foto tomada desde la desembocadura del Arroyo de la Rosada.
Cola del pantano viejo.

Hace una década el lugar tenía truchas comunes, pero a raíz de una sequía que lo desoló parece que lo único que encontraremos en él serán carpas y percasoles.

Foto tomada desde la presa antigua.

El pantano nuevo, situado al este, lo distinguiremos fácilmente por que tiene un par de islotes dentro de la masa de agua. Podemos cruzar la presa con el coche y aparcar en la orilla norte, desde donde nos será fácil llegar al agua tras pasar una verja. En esta masa de agua encontraremos algo más de diversión, pues además de las carpas y percasoles también hay lucios. Eventualmente se dice haber capturado alguna trucha común en sus aguas, pero no es algo con lo que podamos contar ni mucho menos y hemos de recordar que si nos tocase esa lotería su devolución al medio es obligada.

En la foto podemos ver el islote más cercano a la cola del pantano.

Ante la ausencia de cangrejos o de una mayor variedad de peces pasto los lucios no han alcanzado grandes tamaños, aun así, podremos obtener ejemplares de un par de kgs y una jornada divertida.

Pequeño lucio, capturado con una cucharilla del número 3 dorada con puntos rojos.

Las mejores zonas del pantano nuevo parecen ser; la zona de la presa para depredadores o la cola del pantano para carpas, no obstante, la cola del pantano nos resultará más complicada de transitar por la maleza. La profundidad media no es excesivamente alta, pero si queremos encontrarla la parte indicada es a la derecha del islote cercano a la presa según se ve en la siguiente foto:

Islote cercano a la presa, en la zona derecha según se ve en la foto podemos encontrar bastante profundidad.

Una opción intermedia para pescar tanto carpas como lucios es la desembocadura del Arroyo del Bornal

Desembocadura del Arroyo del Bornal.

AREC Embalse de la Aceña

El pantano de la Aceña, con una capacidad de 24 hm3 está situado en la provincia de Ávila, al lado del pueblo de Peguerinos y muy cerca de la frontera con la Comunidad de Madrid.

El pueblo de Peguerinos de fondo

Sirve de abastecimiento de agua potable a los pueblos de la zona, además de existir un transvase a través de un túnel que hace llegar sus aguas al embalse de La Jarosa cuando es necesario.

Sus aguas reposan a 1.350m de altitud, lo que lo convierte en un pantano muy frio. Sus orillas son por lo general suaves, no encontrando gran profundidad cerca de ellas. Sus formas son angulosas, teniendo cuatro reculas muy marcadas en las que desembocan diversos arroyos.

Cola del pantano

Este escenario es de una extraordinaria belleza, rodeado de un bosque de pinos alternado de matorrales bajos nos hará liberarnos de cualquier estrés que podamos tener.

Recula oeste

Al tratarse de un AREC (Aguas en régimen Especial Controlado) se permite la pesca incluyendo la modalidad con muerte exceptuando los lunes y jueves que son días sin muerte. El cupo es de dos truchas con talla mínima de 25 cm desde el tercer sábado de marzo hasta el 15 de julio. Desde ese día hasta el 15 de octubre se podrá pescar todos los días utilizando exclusivamente anzuelos sin muerte y sin extracción de truchas autóctonas. El uso de lombriz solo está permitido los martes, miércoles y viernes. Dado que la población de truchas es actualmente muy reducida en el entorno, recomendamos encarecidamente su devolución al medio para permitir su proliferación.

En los días con muerte, deberemos sacar el correspondiente pase gratuito en la web de la junta (https://servicios.jcyl.es/cope/pagina-principal.action). Una vez alcanzado el cupo de trucha común, la acción de pescar deberá practicarse en la modalidad de pesca sin muerte. La cantidad de pases de control diarios en este AREC es de 68 asientos.

Antiguamente era un gran sitio para la pesca de la trucha común, no obstante, su presencia fue disminuyendo radicalmente, aunque en los últimos tiempos parece haber recuperado un poco su población, pudiendo obtener alguna captura esporádica. Tal vez la mejor zona para intentarlo sea la zona más cercana a la presa o en la desembocadura de alguno de los arroyos.

Las carpas y los barbos campan a sus anchas, ya que al ser zona truchera existen las limitaciones de cebos, cañas, etc, que complican su captura. Una opción muy loable es tratar de capturarlas a mosca seca con cola de rata, utilizando imitaciones de insectos de tipo hormiga alada, avispa, etc.

Carpas paseando en superficie

Hay una clara población de blackbass, aunque al tratarse de un entorno tan frío no suelen tener un gran tamaño, y solo estarán realmente activos en los meses más calurosos.

Como pez pasto veremos a las percasoles, algunas tan grandes que hasta nos entraran a cucharilla. También sirve de alimento el cangrejo rojo presente en todo el pantano.

Hay un carreterin que nos permitirá llegar a casi cualquier punto del pantano, sin embargo, está cortado desde la recula este donde desemboca el Arroyo de Navalacuerda, hasta la presa.

Imagen tomada en la recula este

AREC Embalse del Pontón Alto

Foto de la presa.

El pantano del Pontón Alto está ubicado en la provincia de Segovia, cerca de la capital. Tiene una capacidad de 7 hm3 y posee 12 kilómetros de suaves orillas a su alrededor. Encontraremos un aparcamiento grande cerca de la presa, desde el cual podremos dirigirnos a la orilla que más nos convenga.

Encontraremos caminos a su alrededor que nos facilitarán el transito.

Al tratarse de un AREC (Aguas en régimen Especial Controlado) se permite la pesca incluyendo la modalidad con muerte exceptuando lunes y jueves que son días sin muerte. El cupo es de dos truchas con talla mínima de 21cm desde el tercer sábado de marzo hasta el 30 de junio. Desde ese día hasta el 15 de octubre se podrá pescar utilizando exclusivamente anzuelos sin muerte y sin extracción de especies autóctonas.

En los días con muerte, una vez alcanzado el cupo de trucha común, la acción de pescar deberá practicarse en la modalidad de pesca sin muerte.

Al ser aguas trucheras, recogiéndonos a su normativa solo se puede utilizar una caña y tiene las limitaciones de cebos habituales en este tipo de masa (mejor consultar orden de vedas).

Como se puede ver en la imagen, el fondo se alterna entre herbaceo y arenoso.

En estas aguas podremos pescar carpas y barbos en abundancia, también es posible pescar las anteriormente mencionadas truchas, aunque su población es bastante exigua. En las épocas proclives para ello también encontraremos bogas. Como pez pasto encontraremos gobios y percasoles.

En época de freza un barbo nos puede dar una sorpresa incluso a cucharilla.
Con cucharillas pequeñas pueden dejarse ver las de siempre…

A pesar de su cercanía con la capital de provincia tiene una presión de pesca moderada, lo que nos permitirá conseguir buenas capturas si los peces se animan. Para la pesca de ciprínidos todo el perímetro del AREC es adecuado.

Orilla izquierda aguas abajo. De fondo la Sierra de Guadarrama y el Palacio de Santa Cecilia.

En la orilla izquierda aguas abajo, si vamos en dirección al puente de la CL-601, encontraremos primero suaves orillas con reculas de agua remansada que luego irán dando paso a zonas de mayor profundidad cerca del puente.

Recula con aguas remansadas.
Puente de la CL-601 donde acaba el AREC.

Si vamos en busca de truchas, la zona más adecuada es la zona norte del pantano, especialmente las desembocaduras de los arroyos de San Bartolomé y del Arroyo de la Toya. En este último debemos tener cuidado pues desde el mismo hacia el este ya no es AREC, si no que está vedado, pudiendo pescar por tanto solo en la orilla oeste de su desembocadura.

Entre los dos arroyos mencionados anteriormente, existe un saliente de tierra que se adentra en el agua a modo de península. Hemos de advertir, que a pesar de que el baño no está permitido en este pantano, la gente se baña y concretamente este saliente es zona nudista.

En la cola del pantano desemboca el Río Cambrones, conocido por albergar una buena población de truchas, pero esta zona esta dentro de la zona vedada por lo que no podremos pescar aquí.

Mapa del embalse

AREC del Barco de Ávila

El AREC del Barco de Ávila es un tramo acotado del Río Tormes de aproximadamente cinco kilómetros. Es uno de esos sitios míticos en los que varias generaciones de pescadores han aprendido a lanzar las cañas en sus aguas.

puente barco de ávila
Foto desde el puente románico de El Barco de Avila

Siendo AREC, se pueden extraer dos truchas por persona y día con talla mínima de 25cm -excepto lunes y jueves, que son sin muerte- siendo obligatorio sacar el permiso diario de carácter gratuito. Dado el alto número de plazas, en general no será un problema conseguirlo a través de la web de permisos sobrantes de la junta de Castilla y León.

Las épocas aproximadas de pesca con esta normativa son de mediados de marzo a mediados de julio, momento en el que pasa a ser tramo sin muerte hasta mediados de octubre; donde se veda definitivamente hasta la temporada siguiente. Es mejor consultar anualmente la orden de vedas para asegurarnos de las fechas.

La zona pegada al pueblo de El Barco de Ávila es probablemente la mas cómoda de pescar, y probablemente donde más capturas se obtienen. El mayor atractivo es la trucha común, aunque también podremos pescar bogas, bordallos (también llamados escalos) y en menor medida barbos.

pescador a la leonesa
Imagen de un hombre pescando “a la leonesa” debajo del puente

Una buena idea es pescar debajo del emblemático puente románico, y seguir aguas abajo hasta la primera pesquera desde la que también se pesca cómodamente. Si continuamos bajando, en los pilares del siguiente puente encontraremos una buena profundidad que tal vez nos invite a pescar con cebos más plomados.

pesquera
Foto desde encima de la pesquera aguas abajo
segundo puente
De fondo el segundo puente aguas abajo

Si decidimos ir aguas arriba del puente románico, encontraremos en general zonas con menos profundidad y mayor corriente, con saltos de agua en los que se apostan las truchas esperando a que les llegue por si sola la comida.

Saltos de agua

Más arriba aún, nos veremos en un Tormes tal vez menos modificado, más salvaje, que se intercalara con playas fluviales hasta llegar a otra pesquera cerca de “El alto de la Somadilla”. Alrededor de esta pesquera tendremos poca profundidad, y nos será fácil realizar buenos lances, no obstante, suele ser más dada a la pesca de bogas que de truchas.

El alto de la Somadilla
Pesquera cerca de “El alto de la Somadilla”

Como cebos y señuelos, lo más habitual es pescar a mosca (ya sea con cola de rata o a la leonesa), y cucharillas del número 0 al 3. Si bajamos mucho el número de la cucharilla, a veces nos sorprenderá alguna boga clavándose en el anzuelo, pero si lo subimos seguramente no nos picará nada puesto que desgraciadamente el tamaño de las truchas ha ido disminuyendo en los últimos años.

aguas arriba pesquera
Último tramo del AREC aguas arriba