Embalses del Espinar y del Tejo

Si una de nuestras mayores ilusiones es ir a pescar truchas a un idílico lago de Canadá, estamos de enhorabuena, puesto que podemos cumplir en parte nuestro sueño, pero mucho más cerca. Existen dos pantanos en la sierra de Guadarrama, en la vertiente segoviana, que formando un coto truchero sin muerte se asemejan mucho al mencionado paisaje norteamericano.

Paisaje canadiense

Podremos acceder a ellos a través de una pista forestal en bastante buen estado que parte desde el Área Recreativa La Panera en el municipio de El Espinar y se adentra en la Garganta del Río Moros.

Pista forestal de acceso

Hay un par de consideraciones a tener en cuenta antes de acudir a pescar a este maravilloso lugar; en primer lugar debemos saber que a partir del área recreativa no tendremos cobertura móvil de ningún operador de telefonía, y son 12km de distancia hasta los embalses, y en segundo lugar hemos de saber que la Garganta del Río Moros permanece cerrada por prevención de incendios forestales desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, durante este periodo podremos pasar si tenemos un permiso de pesca pero no podremos hacerlo con un vehículo de motor. Durante el resto de la temporada la garganta tampoco es accesible en coche, no obstante, sí nos estará permitido hacerlo si tenemos un pase diario de pesca si dejamos puesto el número de localizador correspondiente al pase bien visible en la luna del coche y solo dejando el coche en los aparcamientos habilitados, no en la pista.

Centrándonos en el coto, con nuestro pase tendremos acceso tanto a los dos embalses como al segmento del río moros que discurre entre ellos.

Río Moros entre los dos embalses

El embalse a mayor altitud (a unos 1600m), es también el más antiguo y el más pequeño. Es el llamado Embalse del Espinar O Vado de las Cabras. El de menor altitud (1.550m) tiene por nombre Embalse del Tejo o Las Tabladillas. La distancia entre el muro de uno y la cola del otro es de apenas medio kilómetro, por lo que podremos movernos de uno al otro sin necesidad de coger nuestro vehículo. Esto podremos hacerlo a través de la pista forestal por la que hemos llegado o a través de un pequeño sendero algo más agreste y paralelo al río donde también podremos pescar, aunque en principio no encontraremos en esta parte pozas de suficiente calado en las que pueda haber truchas.

Embalse del Espinar O Vado de las Cabras

Al estar pescando a esta altitud, la única especie que a priori podremos encontrar es, como no, la trucha común. Esta mantiene una buena población en ambos embalses, aunque donde parece que más alegrías nos dará es en el embalse más grande de los dos. Este embalse, podremos recorrerlo de forma relativamente más cómoda que su hermano menor, a través de un sendero que discurre a su alrededor, no obstante, en la zona de la cola del pantano encontraremos algo más de dificultad para poder pasar. Tanto el entorno como las aguas están muy limpias, esto nos maravillará la vista, pero también hará que las truchas nos detecten más fácilmente. Deberemos pues, extremar el sigilo y los movimientos bruscos si no queremos asustar a los peces, que a buen seguro podremos observar si somos cautos en las tres reculas a la cola del pantano por las que llegan tanto los arroyos del Patarro y el Bercial como el propio Río Moros.

Recula del Río Moros en el Embalse del Tejo

Los permisos de pesca se sacan en la web de permisos de CyL (https://servicios.jcyl.es/cope/pagina-principal.action), el máximo son diez licencias por día y el precio varía entre 10€ entre semana o 12€ el fin de semana (todo sin muerte).

Trucha común capturada en el Embalse del Tejo al atardecer

Desde aquí os animamos a acudir a este hermoso lugar y a ayudar al mantenimiento de este recogiendo nuestra basura e incluso retirando aquella que nos podamos encontrar (que en verdad no será mucha), pues este es uno de esos sitios que merece la pena conservar para que pueda ser disfrutado en el mismo estado durante muchas generaciones.

google.com, pub-4083588812645229, DIRECT, f08c47fec0942fa0

6 comentarios sobre “Embalses del Espinar y del Tejo”

    1. Hola Miguel:

      La garganta del Río Moros cierra el paso del 01 de julio al 30 de septiembre, durante esa época solo se puede subir andando o en bici y solamente si tenemos el permiso diario de pesca correspondiente. Fuera de esas fechas, se puede subir en coche y aparcar en los aparcamientos acondicionados (no en la pista) pero dejando el “localizador” que indican en el permiso bien visible en la luna del coche.

      Vamos a actualizar la entrada añadiendo esta información.

      Saludos,

    1. Hola, Santiago:
      El embalse situado más arriba tiene orillas con mayor pendiente y es menos accesible, sin embargo, el embalse situado más abajo tiene zonas de “playa” en las que se puede pescar bien a mosca con vadeador.
      Saludos.

  1. Hola buenas quería saber cómo está la situación de pesca , habría posibilidad de pasar un buen dia a vinilos y cucharilla?
    Gracias un saludo!

    1. Hola, Alejandro:

      Por supuesto, simplemente cuida de llevar ropa de abrigo; pues está a bastante altura, y también recuerda poner un papel con el número del permiso en el limpiaparabrisas para evitar multas. Al ser sin muerte tendrás que aplastar la rebaba del anzuelo de los vinilos.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *