El Charco Del Cura es un embalse pequeño de 3 hm3 de capacidad perteneciente a la provincia de Ávila y que represa las aguas del rio Alberche entre los embalses de El Burguillo y el de San Juan. Está considerado zona libre de pesca, por lo que solo necesitaremos nuestra licencia de pescador para acudir a probar suerte.
Cuenta la leyenda que un 19 de julio de 1519 un sacerdote llamado Bernardo Sánchez se ahogo en esta zona del Río Alberche, a partir de lo cual la gente empezó a llamar a la zona “El Charco del Cura” y cuando posteriormente se construyó la presa en la década de 1930 tomó ese nombre.
Sus aguas son por lo general frías, lo que, sumado a un fácil acceso desde el aledaño núcleo de población de El Tiemblo a través de una pista, y a unas orillas suaves y arenosas hace las delicias de los bañistas en verano.
La cola del embalse es de difícil acceso, lo que hace que la pesca se concentre en general en la zona de la presa.
Sobre especies, tiene una gran presencia el barbo, seguido de la carpa y la boga. Como es natural ya que sus aguas vienen del Alberche, hay luciopercas, lucios y blackbass pero no parece que hayan proliferado en gran medida.
Sus aguas son bastante limpias, con fondo arenoso y de poca vegetación sumergida, lo que tal vez nos puede animar a probar con señuelos por el fondo con menor riesgo de enganche.