El pantano de Las Vencias con sus 5hm3 de capacidad máxima está ubicado en la provincia de Segovia, en la parte noreste de la provincia. Considerado como aguas libres no trucheras -solo es necesaria la licencia de pesca- es alimentado por el Río Duratón tras haber pasado anteriormente por las famosas Hoces del Río Duratón.
En verano es una zona muy turística, se realizan actividades de Kayak, Paddle Surf, etc., por suerte no hay embarcaciones a motor, pero en festivos y fines de semana se masifica.
Lo accesos son por lo general muy escarpados y boscosos, siendo en su mayoría imposibles de pescar excepto en tres puntos:
- Cola del pantano: La desembocadura del río en el embalse es un sitio cómodo para pescar, no obstante, el trajín de kayaks sumado a la poca profundidad asustará a la mayoría de los peces siendo en la practica el alburno el único pez que podremos encontrar, salvo que vayamos “río abajo” hacia el pantano donde encontraremos zonas con algo más de agua y algún depredador . Para llegar hasta aquí hay que acercarse al pueblo de San Miguel de Bernuy y tendremos el río justo al lado.
- Zona de chiringuitos: Desde la carretera SG-V-2425 a la altura del pueblo de Valles de Fuentidueña sale una pista en buen estado hacia el este, llegando hasta una zona con un par de chiringuitos donde forman una playa liberando un poco el área de la vegetación, no obstante, estos locales alquilan piraguas y el ir y venir de las mismas será constante. Las algas alrededor de la playa serán una constante, complicándonos cualquier intento de realizar un lance largo siendo mejor intentar buscar depredadores cerca de las orillas donde intentan emboscar a las percasoles.
- Presa del embalse: Si nos acercamos al pueblo de Fuentidueña (no confundir con Valles de Fuentidueña) y seguimos la Calle de las Vencías remontando el río por el margen izquierdo aguas arriba llegaremos a una pista que finalmente acaba en un aparcamiento al lado de la presa. Esta zona es lógicamente en la que encontraremos mayores profundidades, existiendo tres o cuatro salientes rocosos desde los que hacer lances. Al ser aguas bastante limpias veremos pasar de vez en cuando algún pez de buen porte.
La zona de la presa está delimitada por unos conos, los kayaks no deberían pasar de estos según la normativa pero la realidad suele ser otra.
Si nos gusta el senderismo y la exploración, hay algunos puntos más desde los que lanzar las cañas, pero el esfuerzo que conlleva encontrarlos y llegar a ellos no merece el esfuerzo. Si queremos hacer esto, una buena idea -si entra en nuestro presupuesto- es alquilar una pequeña embarcación a pedales y llegar fácilmente a cualquier rincón donde queramos desembarcar.
En cuanto a especies, de depredadores encontraremos tanto blackbass como lucio, siendo el primero el dominante en el pantano. Como pez pasto hay alburnos -especialmente en la cola del pantano- y percasoles en las zonas someras, en cuanto a ciprínidos existen tanto carpas como barbos, siendo las primeras más abundantes. Como no podía ser de otra manera, también habita en sus aguas el cangrejo señal.