El embalse de Zamanes, perteneciente a la provincia de Pontevedra, tiene una capacidad de 2,2 hm3. En el desemboca el Río Vilaza también conocido como río Amial. Hasta la construcción del Encoró del Eirás, era el único sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Vigo.
Sus aguas son muy limpias, como suele ocurrir en estas latitudes, se encuentra rodeado de un frondoso bosque que nos obligará al uso del vadeador en caso de que esté a tope de agua, aunque por suerte o por desgracia esto no es muy habitual.
Está permitido pescar en él todo el año. Sobre peces, encontraremos truchas comunes (que solo podremos extraer en época truchera respetando el cupo y talla), blackbass, percasoles y su más recién llegado invitado las carpas.
Si nos hallamos en la búsqueda de truchas comunes, las mejores zonas para probarlo son los alrededores de la presa en ambas orillas y la desembocadura del Río Amial. Además de la recula donde entra dicho río, existen otras dos reculas (norte y sur) donde tal vez nos sea más fructífera la búsqueda de carpas y blackbasses, no obstante, según su actividad podrán estar en cualquier punto del pantano.
A pesar de tener un hermoso entorno que merece la pena visitar, hay que tener en cuenta que su proximidad a la ciudad de Vigo lo somete a una gran presión de pesca, siendo un pantano donde es muy difícil obtener capturas.
Como consejo (aplicable también a otros pantanos), si las condiciones lo permiten a introducir a ras de agua un pequeño señuelo por debajo de las ramas de la orilla puede deparar agradables sorpresas.
<script async src=”https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-4083588812645229″ crossorigin=”anonymous”></script>