En esta ocasión nos vamos hasta Extremadura para hablar de un curioso embalse.
La función de sus 36 hm3 de agua es poco común, ya que -a diferencia de otros embalses que están dedicados al consumo, riego, generación de electricidad, instalaciones recreativas, etc,- en este caso, sirven para refrigerar la central nuclear de Almaraz.
Las aguas son tomadas del río Tajo para hacer un recorrido de 25 km de longitud alrededor de una barrera térmica en mitad del pantano. Como es lógico, el agua está más fría cuando entra y veremos que, según nos acerquemos a la central y hacia su desembocadura, la temperatura subirá paulatinamente; no obstante, en cualquier punto del recorrido encontraremos que tiene varios grados más de lo habitual, siempre y cuando la central esté en funcionamiento.
El mayor atractivo del lugar es poder pescar en cualquier época del año, puesto que el hecho de mantener una temperatura más elevada del agua provoca que los peces estén -en mayor o menor medida- siempre activos. Por ende, podemos planificar de vez en cuando una escapada invernal para quitarnos el mono de picadas a solo dos horas y media de la capital.
Sobre especies, cabe destacar al blackbass, que encontraremos en abundancia entre la espadaña; por tanto, se recomienda el uso del vadeador. No obstante, dar con uno de los ejemplares más grandes no será tarea fácil. La lucioperca, la carpa royal, la carpa común, el alburno y el barbo son otras de las variedades de peces que nadan en sus aguas.
El siluro, cuya presencia en número y tamaño se ha hecho cada vez más evidente, ha cambiado un poco las reglas de juego, puesto que además de depredar al resto de especies ha provocado que queden más agrupadas. Las épocas en las que era normal pescar 50 blackbass en un día han quedado ya lejos… Esto nos invita a ir probando en diferentes posturas hasta dar con una en la que parezca que haya más actividad.
En cuanto a zonas, cabe destacar los puestos de la zona fría cercanos a la presa para la pesca de depredadores, donde además encontraremos un pequeño aparcamiento, y los puestos de la zona caliente para el carpfishing.
También encontraremos un buen lugar en el llamado “Chorro” que desemboca las aguas calientes en el Tajo. La zona cercana al pueblo de Saucedilla también es un buen sitio donde probar nuestras cañas, si bien hay que tener muy en cuenta que, desde la horizontal de la central de Almaraz (no la presa) hacia el norte, todo el perímetro está vedado desde el 1 de marzo hasta el 1 de agosto por tratarse de una zona de especial protección para las aves.
A continuación adjunto un pequeño mapa de la zona cercana a la presa para que os podáis orientar mejor.